MAS HISTORIAS

Tuesday, July 2, 2013

El nuevo embajador de EU

Por CESAR MEDINA -Fuera de Cámara
Mis mejores reservas en casi medio siglo de oficio periodístico las pondré al servicio de James -Wally- Brewster, el nuevo embajador de los Estados Unidos a quien se pretende satanizar por sus preferencias sexuales.
Porque pienso que sólo una sociedad mojigata, desfasada e ignorante puede escandalizarse porque una nación amiga nomine como embajador a un ciudadano cuya mayor cualidad es precisamente su valor para defender los derechos de los demás a expresar sus preferencias y reclamar igualdad.
Esa es, justamente, la mayor garantía de que James -Wally- Brewster será un gran embajador de los Estados Unidos, y que al finalizar su misión los dominicanos lo despediremos con gratitud y reconocimiento, y lo recordaremos siempre como un gran amigo de nuestro pueblo.
Los prejuicios no son buenos, la discriminación es injusta, el rechazo gratuito es inhumano. Estos no son tiempos de mojigaterías burdas.
Los derechos inherentes a las prerrogativas individuales tienen que ser no sólo respetados sino también aceptados dentro de un orden social que ha sido reconocido en casi todo el mundo, y en especial en las sociedades de mayor desarrollo. Mañana hablaré de ese fenómeno a partir de mi experiencia en la diplomacia europea.
Wally Brewster es el mejor ejemplo de lo que debe ser un ciudadano de conducta ejemplar: Estudiante sobresaliente, profesional brillante, notable emprendedor, ejecutivo meritorio, empresario exitoso, político honrado, defensor de los derechos de los demás.
Incluyendo, obviamente, sus propios derechos. Y en especial su derecho a la preferencia sexual. Sin hacerle daño a nadie, sin violar ninguna ley, sin ofender al vecino. 
Y el derecho de los EU
Brewster es un defensor de la comunidad gay, un activista reconocido porque siempre ha dado la cara en la defensa de los derechos que tienen los homosexuales, lesbianas y transexuales a vivir en paz con su condición, y acceder a los derechos del resto de los norteamericanos, y en particular, de los llamados heterosexuales.
Nunca ha reclamado privilegios para ninguna minoría, sino los derechos que no se le pueden alienar a ningún ciudadano porque sus orientaciones sexuales difieran de las del vecino.
Antes que un defecto que pudiera descalificarlo para ocupar una función pública o diplomática en el servicio exterior de su país, con semejante actitud, Wally Brewster se ha ganado el respeto y la admiración de los norteamericanos, y así mismo debe ser tratado por la sociedad dominicana.
Todo eso en adición al derecho que tiene su país, y en particular el presidente Barack Obama, para nominarlo como su embajador en República Dominicana. Un derecho que nadie puede pretender regatear al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos. 
Será un buen embajador
Los Estados Unidos han enviado como embajadores a nuestro país a ciudadanos que no han estado a la altura. Aquí han llegado comerciantes y aprovechados, politiqueros burdos, marrulleros, golpistas, truculentos y gorilas.
Pero también hemos tenido excelentes representantes como jefes de la misión diplomática norteamericana.
Para no irnos muy lejos, ahí está como honroso ejemplo el saliente embajador Yzaguirre, un hombre que sin llegar precedido de antecedentes diplomáticos se manejó con prudencia, equidad, decencia y con mucho respeto por el pueblo dominicano.
Brewster será aún mejor. Porque es un connotado defensor de los derechos individuales, un ciudadano orgulloso de su condición, no un farsante y acomplejado.
Mañana sigo con el tema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010