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Hace
un tiempo oía por radio a un comentarista que aprecio aunque no lo
conozco personalmente decir que ya no se estudiaba en las aulas la Moral
y Cívica que tanto bien hizo en su época. Yo me atreví a enviarle una
carta personal a la emisora, donde le comentaba que en el currículo
oficial está la Moral y Cívica como asignatura y la suele explicar la
persona que tiene a su cargo Las Sociales, pero que recordara que su
hij@ estaba en un colegio NO dominicano, y por tanto en ese colegio que
él había escogido para su hij@ no suele hacerse énfasis en “esa” Moral y
Cívica, sino a otra que suele venir de los currículos foráneos.
En el caso de USA, el nuevo currículo ¨Common Core
Standards¨ que se hará oficial y obligatorio en ese país, y por
añadidura en todos los colegios en el exterior que estén acreditados en
USA, la moral y cívica sólo se dará en los dos primeros cursos de
básica, y de ahí en adelante integrada a las sociales, lo que significa
que desaparece como asignatura. Confiemos que nuestro Ministerio no
copie lo anterior y se mantenga como hasta el día de hoy.
No obstante, hay colegios en otro idioma distinto
al castellano, que trabajan muy bien los valores cristianos, humanos,
los Derechos de la Declaración de las Naciones Unidos, Derechos del
niñ@, etc; pero esto por decisión propia de los directores de esos
centros ya que no forma parte de lo que está establecido dentro del
pensum.
Los colegios en otros idiomas suelen dar el
castellano y las sociales además de las asignaturas previstas en los
distintos currículos, como una forma de poder ser aceptados dentro del
sistema de educación dominicana, más aun si los estudiantes van a tomar
las Pruebas Nacionales y estudiar en nuestro país.
Pero hay familias que no pretenden dejar a sus
hijos estudiando una carrera universitaria o técnica en nuestro
territorio, sino en el propio país del estudiante o en uno de Europa o
del Norte del continente, ahora Canadá se ha hecho popular y no USA como
era antes. A estos estudiantes, la mayoría de centros educativos
internacionales, normalmente no les interesan las Pruebas Nacionales,
no las toman porque esto es una exigencia interna, no externa. Basta que
el colegio acreditado, en la “Southern Association” o en cualquier
otra, mande un record de fin de curso de estudios secundarios o de “high
school” de escuela a universidad directamente, en sobre cerrado,
firmado y sellado o lacrado, como ellos lo solicitan.
Por tanto la enseñanza de la moral y de la cívica queda en manos de la familia, en estos casos.
En los colegios de habla castellana y de currículo
totalmente acorde al Ministerio de Educación, desde el primer grado de
Básica hasta el último de Media o secundaria se dan dos horas a la
semana de Cívica.
Los temas suelen ser honestidad, responsabilidad,
familia, sociedad, sexualidad (que es distinto a genitalidad propia de
Naturales), solidaridad, noviazgo, respeto, convivencia social,
violencia de género, señales del tránsito o educación vial, Junta de
Vecinos, Los Ayuntamientos, la Constitución, funciones de Diputados,
Senadores, Gobernadores, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, entre otros.
Pero existe una segunda asignatura que a muchos se
les pasa por alto y es “Formación Humana y Religiosa” donde existe un
elemento cristiano religioso y un recalcar lo dado en Cívica de alguna
forma.
Hay una tercera asignatura en Media que se llama
“Orientación Académica” donde de alguna forma salen a relucir temas
anteriores y donde se orienta al estudiante a la disciplina, trabajo en
equipo, la convivencia, el horario personal, escala de valores, el
sistema de estudio personal y en grupo, la investigación, la
presentación formal de trabajos sin el famoso “copy / paste” que ahora
hasta en muchas universidades sucede incluyendo en las “tesis”. Algo
muy importante es que en esta asignatura se dan las orientaciones a la
universidad y a la carrera a estudiar, unido con las evaluaciones
“psicológicas” propias para la escogencia de las carreras según su
capacidad e interés individual. Muchos estudiantes desconocen que la
gama de carreras, de licenciatura, maestría, especialidades, diplomas, y
cursos cortos es inmensa así como que la oferta no sólo se
circunscribe a cuatro o cinco universidades, sino que hay muchas
(demasiadas diría yo) universidades, institutos, centros técnicos,
centros de especialidades, y los nuevos “communitiy college”
Pero no hacemos nada en las aulas, si en la
familia no se ha creado una zapata para poder levantar el edificio moral
de cada uno. Es en la familia donde se enseña a mentir, “dile que no
estoy”; donde se enseña a desvalorar el dinero cuando se gasta en un
celular o en un fin de semana (sin disgusto alguno) lo equivalente a lo
que la persona del servicio recibe al mes, sin ya pensar en el pago de
la escuela que suele dejarse para después. Es en el hogar donde se
regaña con correa, regla, chancleta,… y se aprende a actuar con
violencia. Es en la familia donde se inculca el respetar el uso del
celular conduciendo, el derecho de los peatones, a no pasar en rojo y
demás leyes de tránsito que en el fondo no es más que respeto a la ley a
la norma esencial para la convivencia entre todos.
Es en la familia donde se inculca el “no te quedes
dado”, si te dan, devuelve, “usa un palo si es necesario” tan parecido a
la enseñanza de Mandela, Ghandi y Luther King jr. Es en la familia
donde se enseña puntualidad y responsabilidad, al fin al cabo, ¿quién
lleva a los hijos a la escuela en motor, bicicleta, auto, a pie o como
sea?, el adulto que sale tarde, se quedó haciendo otra cosa o se levantó
de último y hubo que esperarlo.
Yo solía decir al recibir un estudiante de
Educación Inicial, “recordemos que ya vino viciado por la familia,
nosotros sólo podemos pulir y muchas veces enfrentarnos con valores
distintos donde decimos A y en la casa sembraron MENOS A”. Tenemos que
trabajar sobre lo construido en casa, pensar lo contrario es iluso.
El éxito de muchos estudiantes está en un adulto
que estuvo atento, ayudando, respetando, dejando volar durante cada
uno y todos esos años de estudio. La familia responsable es esencial, no
hay sustituto que valga. El educador ayuda, pero la base es la base.
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