MAS HISTORIAS

Wednesday, January 19, 2011

Generación de basura



basureroCuando los seres humanos generamos una cantidad de basura que es mayor a la capacidad de la naturaleza para reintegrarla a sus ciclos, nos enfrentamos a un problema ambiental.
Así, nuestros vertederos (lugares donde se deposita la basura de una ciudad) se llenan y se convierten en focos de infección y enfermedad, que contaminan cursos de agua superficiales y subterráneos si es que no son manejados adecuadamente, es decir, con algún grado de control.
Además, producimos mucha basura que no se descompone fácilmente, como plásticos, vidrios y metales, los que permanecen en el medio ambiente por cientos de años.
Así nos damos cuenta de cómo el ser humano ha transformado algunos elementos de la naturaleza para su propio provecho, sin embargo no ha asumido la resolución de los problemas que él mismo ha ocasionado. Ahí radica el problema.
Cuando dejamos las fundas con nuestra basura delante de la casa, o en los basureros del colegio, oficina, tienda, etc., no nos damos cuenta que esa misma basura forma parte de una cantidad enorme que se bota diariamente en todo el barrio, residencial, sector o cualquier lugar de toda la ciudad.
El contenido de esas fundas y zafacones pertenecen a los llamados residuos sólidos domiciliarios, que son los restos de nuestro consumo, a los que no les asignamos ningún valor. Generalmente están compuestos por: restos de comida (residuos orgánicos), papeles, cartones, envases plásticos, vidrios y latas (residuos inorgánicos).
Muchos de los residuos que producimos contaminan el suelo, el aire y las aguas. Sin que lo sepamos, en nuestras casas mantenemos muchos productos peligrosos y contaminantes: envases con restos de pintura, solventes, baterías de auto dadas de baja, remedios en desuso, pastas de zapatos, aerosoles, limpiadores de horno, cloro, desinfectantes, pegamentos, limpiavidrios, cintas de máquina de escribir, etc.
Lamentablemente, en la República Dominicana no existen sistemas para recolectar esta clase de basura tóxica, la que puede producir envenenamientos accidentales.
Para entender la magnitud del problema podemos citar un ejemplo: las pilas contienen metales pesados como cadmio, níquel, plomo, zinc y litio, que se liberan cuando el envase de metal se rompe. El óxido de mercurio de una pila botón (las que se usan en las máquinas fotográficas y relojes) liberado a un curso de agua, subterránea o superficial, puede afectar a dos millones de litros de agua, poniendo en peligro la salud humana y la de otros seres vivos.
Existen muchos productos que desechamos al no encontrarles ningún valor, uso o utilidad para nosotros, sin embargo muchos de ellos pueden servir para algo distinto que llenar el tarro o bolsas de basura e ir a acumularse y descomponerse en el relleno sanitario o vertedero de nuestros pueblos o ciudades; por ejemplo: se pueden usar los envases de yogur, leche larga vida, huevos y helados para producir almácigos; cuando las plantas hayan brotado, pueden plantarlas en el huerto de la escuela o en el jardín. Además, se puede separar la basura con el fin de enviar a reciclar la mayor cantidad posible de materiales.
Mientras menos cosas nos sobren menos basura vamos a acumular. La basura, en el fondo, es aquello que sobra porque ya no es posible darle alguna utilidad. Sin embargo, casi el 100% de lo que botamos en verdad no es basura: puede reutilizarse, es posible sacarle algún provecho.
Muchos de los materiales que botamos diariamente a la basura son reciclables. Otros, sin embargo, no lo son debido a su composición, falta de tecnología adecuada, baja demanda o escasez de recursos financieros, como por ejemplo: papeles y trapos sucios, papel plastificado o encerado, algunos residuos hospitalarios y la mayoría de los residuos especiales (tóxicos), entre otros.
La idea fundamental es que la sociedad por medio de las diversas organizaciones comunitarias presione a nuestros dirigentes políticos en el congreso para que legislen en materia ambiental para crear una regulación en materia de reciclaje.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010