MAS HISTORIAS

Thursday, July 25, 2013

UN CONSEJO AL PRESIDENTE

                                        

                                                 Por  JUAN T H
Dicen que no es bueno dar consejos que no te lo han pedido. Sin embargo me tomaré el atrevimiento de darle uno al presidente Danilo Medina, sin ánimo de fastidiarlo, ni mucho menos a los perjudicados.
Ahí va presidente Medina: No permita que en la mayoría del gabinete aspiren a la  presidencia de la República. Hasta el momento, que yo sepa, cinco funcionarios del primer nivel quieren sustituirlo en el cargo. Y no es que sea malo que muchos aspiren. Lo malo es que sea con el dinero de la gente.
La fábrica de presidentes de Leonel Fernández  es una cosa y su gobierno es otra. Confieso que algunos de los que quieren la banda presidencial tienen méritos por la experiencia en el Estado, la militancia partidaria, etc. Es más, debo confesar que algunos  me simpatizan, no por razones políticas, sino  por la solidaridad a la que obliga la amistad.
La experiencia de los gobiernos anteriores al suyo, salvo el de Leonel, porque no lo permitió,  han sido perjudiciales para los presidentes y para el país.
Vea usted presidente Medina el caso de Balaguer que hasta los vicepresidentes que tuvo le hicieron la vida imposible.
El presidente Hipólito Mejía tal vez fue el más perjudicado con los ministros y compadres  aspirando a la presidencia de la República. No lo mataron de chepa.
¿Qué ocurre, presidente Medina? Simple: Los Ministros o Ministras utilizan el cargo y los recursos del cargo, para promover su figura y sus aspiraciones, como ya lo están haciendo muchos.
En las promociones  que vemos y escuchamos en los medios de comunicación los funcionarios aparecen de manera protagónica como si la labor que realizan la hicieran con recursos propios, no del gobierno. Sigue el clientelismo, también con fondos del erario.
Los ministros “presidenciables” suelen abandonar sus actividades oficiales para dedicarse al trabajo político proselitista regalando pendejadas para comprar la voluntad de la gente. Y eso, presidente Medina, va en detrimento de su gobierno.
Usted, presidente Medina, no puede reelegirse. La Constitución se lo prohíbe. Y aunque algunos de sus colaboradores más cercanos, dicen por ahí, le están susurrando modificar la Carta Magna o hacer un  Referéndum,  es arriesgado. No se lo aconsejo.  Lo mejor sería concentrarse en hacer una buena labor, hacer “lo que nunca se ha hecho” en educación y salud, en el combate real a la corrupción. Haga lo que “nunca se ha hecho” gobernando cuatro años. Ni un día más, ni uno menos.
Usted, presidente Medina solo tiene cuatro años, sus ministros también. Y tanto usted como ellos, deben estar 24/7 (24 horas, siete días a la semana) durante esos cuatro años. Es un error, con menos de un año de gobierno,  una frenética lucha por la nominación presidencial. Actualmente por lo menos diez funcionarios de su gobierno se consideran “presidenciables”.
El que tenga un proyecto presidencial, legítimo o no, que lo haga desde el partido, no desde el gobierno. Que lo haga con sus recursos, no con los magros recursos del gobierno y del Estado. Además, presidente Medina, una buena parte de esos señores y señoras, como hicieron con Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, terminan traicionándolo. No olvide que los ingratos no tienen memoria. (Y en el caso de Leonel y compartes, deje que la justicia actúe)
Usted no me pidió el consejo, pero, como se trata de algo que puede perjudicar o favorecer el país, se lo doy. Y de gratis. Lo demás va por su cuenta y riesgo.


 victor suarez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010