MAS HISTORIAS

Monday, October 1, 2012

Malos administradores



Por FELIX SANTANA GARCIA
Mucho se habla en estos días de la formulación del Presupuesto General del Estado dominicano 2013, el cual ha sido deficitario en los últimos años, lo que equivale decir que los gastos han sido mayores que los ingresos.
Cuando se analizan sus causas siempre se hacedesde el punto de vista de que los gastos son exorbitantes o sus ing
resos son insuficientes ya que el país ha crecido en número de habitantes y por ende se requiere de mayores desembolsos para
responder a las necesidades de la población y el país per se.
Como se sabe el presupuesto nacional no es más que la expresión cuantitativa de los objetivos y metas que se proponen alcanzar los gobiernos en un periodo determinado aplicando las estrategias correspondientes y adecuadas.
Esta herramienta es un excelente instrumento de desarrollo ya que a través del mismo los individuos, las familias, las empresas y gobiernos cumplen con la misión o razón de ser de los mismos en la sociedad y pronostican la visión de futuro que alcanzarán con el paso del tiempo, es decir, planificación estratégica.
El presupuesto público clasifica los gastos en corrientes y de capital y estos a su vez por su objeto, por lo económico, lo funcional y geográfico.
El presupuesto público es una herramienta que permite programar las políticas económicas y sociales de un país.
Los gastos corrientes tienen gran importancia ya que a través de los mismos un Estado cumple con sus operaciones de servicios, en otras palabras, son gastos que se destinan al mantenimiento y operación de los servicios que presta el Estado a la sociedad.
Mientras los gastos de capital son gastos destinados a la inversión real y transferencias de capital. Estos se dirigen a actividades estratégicas para el desarrollo nacional y los mismos se desagregan en: inversión física e inversión financiera.
Conforme connotados expertos en gastos publicos los objetivos que debe cumplir la gestión pública son: (1) lograr la estabilidad económica y la disciplina fiscal, (2) alcanzar una adecuada distribución social de los recursos o riquezas y (3) promover la eficiencia, mediante la corrección de fallas o limitaciones del mercado a través del gasto público.
Los ingresos corrientes y de capital se estimaron originalmente para el 2012 en RD$351,738,868,215, mientras los gastos corrientes y de capital se pronosticaron para el mismo periodo por importe de RD$374,182,598,545, reflejando por ende un déficit fiscal de RD$22,443,730,330.
Pero, se modificó la ley No. 294-11 del 25 de octubre de 2011, Presupuesto de Gastos Generales del Estado por RD$71,461,680,801 llevando el Presupuesto General del Estadode 2012 a RD$445,644,279,346.
Por quinto año consecutivo el Presupuesto General del Estado presentará undéficit esta vez por más de RD$100,000 millones.
Las razones de este continúo déficit de forma sostenida no solo obedece a aspectos de origen técnicoo económico-financiero sino a los malos administradores de la cosa pública que se ha gastado la República Dominicana en los últimos ocho años, los cuales hacen alarde de ser buenos políticos, pero en la realidad son malos administradores.
Tan malos que al llegar a los cargos no saben qué hacer con los dineros que le cobran al pueblo trabajador y muchas veces se conocen sus fuentes pero no sus destinos o aplicación. Es como si se entregara dinero o se asignara responsabilidades a un niño.
Si el pueblo pudiese medir la capacidad y actitud administrativa de sus políticos pudiera hacer una mejor elección de sus autoridades.
Es el caso de que no toda persona puede portar un arma de fuegoo licencia de conducir o un deportista oficializar un contrato con un equipode juego sino aprueba los exámenes psicosomáticos de rigor.
Si así fuese se tuviesen mejores administradores del aparato estatal y se pudiese honrar los señalados objetivos que los connotados especialistas del gasto público plantean de: estabilidad económica,disciplina fiscal, adecuada distribución social de los recursos o riquezas, promoción, eficiencia mediante la corrección de fallas o limitaciones del mercado a través del gasto público.

victor suarez
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