MAS HISTORIAS

Thursday, June 14, 2007

ACOMODACION




Por Damián Jiménez Helena /
A pesar de su aspecto físico, el policía decidió arrestarlo, estaba cansado de las quejas de los moradores y comerciantes del área, un humilde vecindario del norte de Filadelfia, show lifting (robo en tiendas), robos en carros, asaltos etc. .Era el único que atrapaban del grupo, ni corría, ni le importaba correrle a la policía. Jura decir la verdad solo la verdad… I do (lo juro), le respondió al Juez. Cuando el Juez le leyó los cargos, dijo algo ininteligible y claramente se le escucho finalizar con su frase la cual denotaba enojo, fucking bitch (maldito perro), por primera vez el Juez lo mira y se da cuenta que esta frente a un retardado mental, un síndrome de Down, clásico .El Juez decide enviarlo a un programa para retardados mentales, no a la cárcel porque legalmente y por derecho esa es la acomodación apropiada para este tipo de personas.
Pedro tiene 15 años de edad, un IQ elevadísimo y lleva unas calificaciones para graduarse con honores. Asiste a un salón de educación regular, es humilde pero sus profesores se quejan de que frecuentemente esta hablando, tirándole bolitas de papel a otros niños y no le presta atención a su profesor.
A diferencia del caso anterior Pedro termina en 10 minutos lo que les toma 45 a los demás estudiantes, como no tiene nada que hacer los siguientes 35 minutos lo emplea para molestar. El también necesita ser evaluado para determinar su acomodación, probablemente un grupo de estudiantes con su nivel de inteligencia o asignarle más trabajo que a sus compañeros en cada periodo.
En el primer caso hay deficiencia y se necesitaba acomodación adecuada para compensar la deficiencia, en el segundo caso hay exceso y se necesita acomodación apropiada para reducir el exceso.
Era profesor en una escuela de sordo-mudos, tenía 3 pasiones, la pelota, la lucha y la política. En política y lucha siempre perdió, ni Jack Veneno ni Balaguer fueron sus favoritos, por eso cuando su equipo de pelota ganó, casi se volvió loco de emoción, salió a celebrar aun en silla de rueda(se había roto una pierna una semana antes),estaban en un bar, después de 3 cervezas quiso ir al baño, tuvo que desistir ,el baño no tenia las medidas requeridas para silla de ruedas ,regreso a su casa,2 horas después se le presento un dolor de cabeza y para su sorpresa en el hospital se tardaron mas de lo apropiado para evaluarlo y casi pierde la vida, porque los doctores no hablaban mudo ni había personal para traducirlo.
Frank fue un excelente estudiante en la primaria, grados A y buena conducta. En secundaria bajo los grados y su conducta fue pésima. Era zurdo, en la primaria usaba pupitres, en la secundaria butacas individuales, diseñadas para derechos. No podía apoyarse, era mas lento copiando y el profesor demandaba rapidez, Frank se frustraba e iniciaba una discusión con el profesor, se rehusaba a completar su trabajo y seguir direcciones de su profesor lo que ocasiono una baja un sus grados y conducta.
Cuando a los padres de Roberto le notificaron que tenían una reunión en la dirección del colegio donde estudiaba, ya sabían para que era. La semana anterior les habían advertido que una mas y lo expulsaban. Esta vez le enseño el dedo mediano a su profesora después que esta le llamo la atención por estar hablando mientras ella hablaba. Se quejaban de las peleas diarias ,corridas en los pasillos, falta de atención e interés a las clases. El argumento final era que Roberto le violaba los derechos a los demás niños. En su casa recibió lo prometido, una pela hablada con una correa nueva y castigado sin salir por un mes. Roberto tiene TDAH. (No puede prestar atención, controlar impulsos o estar tranquilo), los derechos de Roberto a una acomodación fueron violados” antes de el violar los de los otros niños”.
Cuando hay adecuada acomodación debe preservarse para que no se produzca una desacomodacion.
Por un problema de desacomodacion perdimos una serie con los Lomeros. Nuestro Zurdos los llevaba blanqueados en el noveno, 2 out bases limpias y el noveno bateador (el out de mama), apareció un fanático (no sabia leer) diciendo que el librito decía que no se podía lanzar sin zapatos, discutimos pero hubo que ponerle unos tenis #10 al zurdo, el calzaba 12, tiro 16 bolas consecutivas, lo relevamos y el relevista permitió un hit para quedarnos en el terreno de juego.
Julie era una estudiante excelente, su conducta siempre fue buena, hasta que dejo su antigua escuela.
Después de 15 suspensiones en un mes, en una reunión con sus padres, representantes de la escuela y Julie. Todos se quejaban, les gritaban y pedían explicación del porque de esa conducta. Julie no tenia explicación, solo se quejo de que su salón no tenía ventanas. Una evaluación posterior mostró que padecía de claustrofobia (fobia en espacios cerrados).
En una noche de tragos y confesiones, mi amigo, un azuano de baja estatura, me confeso que había sido “pecho blanco “y que para sus fines zoofilicos usaba para acomodarse dos latas de pinturas vacías, para alcanzar el cuadrúpedo. Esto me acordó mi querido Montecristi, en mis tiempos se decía que si usted tenia el dedo gordo y el siguiente dedo muy separados, en los pies, era señal inequívoca de que los usaba frecuentemente para acomodarse en los jarretes de un cuadrúpedo con fines zoofilicos.
Este tipo de acomodación no es un lujo o un simple deseo, es una necesidad para poder funcionar adecuadamente en el ambiente que una persona se desenvuelve, no proveerla es una violación a los principios elementales de convivencia y a los derechos que cada ciudadano tiene a la igualdad.



elmasacre.com
http://diariodesantodomingo.blogspot.com
www.victorsuarez.com.do
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010